15 de junio de 2011

Mi evolución en los video juegos IV

FPS

Fue en gran medida a este género que comencé a jugar en la computadora ya de lleno y a dar lata a mi papá para que fuera mejorando poco a poco la PC que teníamos en la casa, que de hecho Cidroq realizó una reseña hacerca de cómo fue evolucionando nuestro equipo de cómputo en el hogar.


Wolfestein 3D
Éste es el culpable junto con la persona que nos lo pasó en si no recuerdo mal dos poderosos disketes de
3 1/2".  Lanzado en Mayo de 1992 (sigh) por ID Software y en donde encarnábamos a un espía gringo (pa' no variar) y donde debemos de escapar primero de la prisión donde está llena de soldados y de perros que escupen abejas cuando ladran, ha no, esos aqui no son, simplemente son perros de ataque, hasta poder llegar al mismísimo bunker de Hitler para llenarlo de plomo.





Recuerdo que estábamos de visita en casa de este cuate cuando vimos que estaba jugando en su computadora, mi hermano y yo fuimos de metiches y nos quedamos "asombrados" de ver ese juego y pues de inmediato se lo pedimos a lo cual accedio. La verdad no recuerdo cuantos dias le habremos dedicado a este juego, ya que parte del chiste era encontrar todos los cuartos secretos que habían en cada nivel por lo que nuestra barra espaciadora sufrio más de lo debido. Aparte, al estar dividido en niveles de dificultad hacia emocionante el reto, de hecho en el último nivel de dificultad lo más que pude hacer fue matar al  jefe que era un médico y de alguna forma había posibilidad de esquivar sus "jeringazos" que aventaba.




Doom 1 y 2
Claro está, después de haber jugado y rejugado Wolffestein, teniamos que hacer el brinco al todo poderoso Doom. Para cuando los conseguimos ya habian salido los dos juegos, y gracias ha que en nuestro rancho era terriblemente dificil encontrar juegos para pc, coincidió que hubo una llamada de una tía que vive en Estados Unidos, y pues ni tardos ni perezosos estuvimos molestando a mi papá para que le dijera que nos lo consiguiera allá y nos lo mandara con alguien que viniera, cosa que si pudo hacer afortunadamente, pero mi papá nos dijo que solo instaláramos uno a la vez para no consumirnos la enorme memoria que tenia la máquina en ese entonces, pero pues la tentación era mucha y pues a instalarlos los dos a la vez jeje.



Fue lanzado en 1993 también por ID y en el cual encarnamos a un marine (esta vez no un gringo gracias al cielo) que decide ir a ayudar a sus colegas que fueron enviados a la luna de Marte, Phobos,  para rescatar al personal que se encontraba en ese lugar. Al llegar encuentra a todos muertos y se da cuenta de que el portal de teletransportación ha habierto un hueco al infierno y están saliendo por el toda clase de demonios. El chiste es que nuestro personaje tiene que ir buscando la salida de cada nivel para poder escapar enfrentando diferentes mounstruos y obstáculos para poder seguir adelante, contanto con 8 diferentes tipos de armas y niveles mucho más elaborados que en Wolfestein. La ambientación de este juego era mucho más oscura, llegando a pegar algunos sustos y a mí la verdad me divertía mucho jugarlo, además de que sentó base para el gran auge que tuvieron este tipo de juegos por varios años.


Heretic/Hexen
El juego de Heretic usaba también el motor gráfico de Doom, pero aquí dejábamos la atmósfera de Marte y lugares cerrados, y pasamos a una ambientación medieval donde manejamos a un elfo y debemos derrotar a los Caballeros de la Serpiente que han dominado para no variar a su pueblo. Uno disponia de 8 diferentes tipos de armas (si, igual que en doom, pero adaptadas al estilo medieval) donde la más básica era un staff y de ahi se encontraban desde unos guantes mágicos, 2 tipos de varitas mágicas, otro staff y la última un poderoso mazo?? que disparaba bolas de metal que perseguían a los enemigos por el escenario.
Este juego lo jugué en 2 etapas; la primera solamente el primer episodio ya que teniamos esa demo, y ya tiempo después conseguimos el juego completo pero ya no lo jugué tanto como la demo aunque si lo terminé. Por cierto la forma en como se presentaba el mapa en este juego fue de los primeros que me agradó y en los cuales si los utilizaba y no dejaba todo a la memoria (en ese tiempo si me funcionaba bien jeje)

En cuanto a Hexen lo puse junto con Heretic porque aunque no es una secuela directa en cuanto a nombre (aunque en algunas plataformas el nombre completo era Hexen: Beyond Herectic), sigue la trama cuando tiempo después del primer caballero de la serpiente, tres héroes deciden enfrentarse en contra del segundo caballero. Aquí ya tenemos el elemento de poder elegir de entre tres tipos de clases de personaje: un guerrero, un mago y un clérigo (para no variar el cidroq escogió un guerrero como su primer personaje).
También el juego añadió el elemento del maná y teníamos de dos colores, uno verde y el otro azul siendo el verde el utilizado para las armas más poderosas, cada clase tenía 3 armas más su "sarajuana" con la cual patear sucios traseros. También fue de los primeros en introducir el salto (que era como de medio kilo de torrillas pero al y al cabo brincaba) al ir caminando, lo que podías acceder a lugares secretos.





Según los recuerdos que yo tenía de este juego era que tenía unos gráficos buenísimos, y ahora que lo volví a ver no pude menos que sonreir jaja, como ha pasado el tiempo y como han mejorado aspectos como la música (que la de Hexen se me hace muy buena) y claro la calidad gráfica, aunque ya todos los juegos son la copia de la copia de la copia de un juego que resultó ser bueno, o la séptima versión etc, ya no tienen ese "feeling" de los juegos viejitos y mucho menos la innovación que se veía antes entre cada uno de los juegos.

Duke Nukem 3D
Y no es por aprovecharme de que por fin salió Duke Nukem Forever, después de casi cien años de atraso, pero este fue un juegazo, apenas lo podía correr la Pc que teníamos en ese entonces pero eso no nos impidió patear a decenas de enemigos.
Algo que me gustó mucho era la variedad de los escenarios y su diseño (a excepción del nivel debajo del agua ese me sacó varios corajes), el poder dispararles a los enemigos que estaban en el segundo piso y después llegar a donde estaban, el destruir la pantalla de cine para encontrar munición o salud, o destruir y usar los mingitorios y claro, como no, dar esa pequeña propina a las chicas malas jaja, claro siempre y cuando mi madre no anduviera por ahí y nos viera y nos excomulgara   :) .




También la variedad de armas se salía un poco de lo convencional, las bombas a control remoto, el arma congelante y la genial que disminuía el tamaño de los enemigos eran cosas que antes no se veían, incluso el uso del jet pack le daba un gran toque al juego, el holo duke en fin muchos detalles que hacían a este uno de los mejores fps de la historia.
Ahora que vi la demo del nuevo duke nukem y que la primer batalla es en el campo de fútbol americano me hizo que recordara con mucho gusto este juego y ojalá puedan checarlo y también el 1 y el 2, que son de otro género pero también eran divertidos. Haaa piece of shit jajaja como olvidar ese grito de guerra.


También hubo (y hay) muchos otros grandes juegos de los fps como los quake que a mí solo me gustó el uno y un poco el 3, el Blood 1, Hexen 2 que casi no lo jugué, Half life, Return to Castle Wolfestein que es muy bueno, el primer Call of Duty y si, pa' que lo niego, Halo 1 y 2 (que el dos mi hermano me lo regalo en la edición de lujo como regalo de bodas jeje) y el 3 en modo multijugador, para mi los primeros juegos son los que de verdad me han pegado a la Pc y los que siento que pusieron muchas bases para los juegos actuales.  Y como olvidar ya en el Xbox el Doom 3 que me sacó buenos sustos a mi y a mi esposa cuando lo jugábamos por la noche.

2 comentarios:

  1. Todos muy buenos, a todos les dimos bastante duro :)

    ResponderEliminar
  2. Sip en ese entonces si teniamos manera de jugar sin preocupaciones pero todo buen tiempo termina

    ResponderEliminar